El CEIP Santa Ana clausura el Proyecto Euroknitters con un broche de oro

Después de casi tres años de trabajo dedicados a la organización, planificación y posterior desarrollo del Proyecto Euroknitters Erasmus+, durante los días 20 a 24 de mayo, se ha clausurado el mismo con la última movilidad de alumnos y profesores participantes en el  mismo, procedentes de varios colegios de países europeos, Portugal, Italia, Estonia y Grecia, que junto al colegio de la capital conquense han conformado un gran equipo humano con el objetivo común de trabajar unidos para unir Europa, lema que ha sido su insignia durante todo este periodo.

DÍA 19. LLEGADA A ESPAÑA

Así, el domingo día 19 los equipos europeos llegaban a Madrid donde eran recibidos por una representación del profesorado de Cuenca. Seguidamente, realizaban un pequeña ruta por la capital de España conociendo algunos lugares emblemáticos como el Parque de Europa, la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Plaza Mayor, Puerta del Sol, o el Jardín Botánico. Tras la comida, la expedición tomaba rumbo hacia Cuenca donde llegaban a final de la tarde. En los aledaños del colegio conquense eran recibidos por el resto de profesores y las familias que durante la semana iban a acoger a los alumnos.

DÍA 20. VISITA AL COLEGIO

El primer día de estancia en Cuenca, alumnos y profesores visitaban el Colegio Santa Ana. Tras la recepción por parte de los Coordinadores del Proyecto, Irene Chumillas y Andrés Ramos, se procedía a realizar la Ceremonia de Bienvenida en el Salón de Actos, una bonita escenificación musical en los 6 idiomas, que resumía el Proyecto.

Tras dar la bienvenida a los componentes de cada país, los alumnos del Cole, ataviados con la vestimenta típica de diferentes Comunidades Autónomas, tomaban el protagonismo, pues la Jornada de Bienvenida finalizaba con la visita por las dependencias del centro, donde la decoración del mismo dejaba asombrados a pequeños y mayores, ya que estaban representados los 5 países en los distintos pasillos.

Una vez en las aulas, maestros y alumnos, también “visitaban digitalmente” nuestro país, conociendo algunas de las Regiones más importantes, hasta llegar a nuestra Comunidad y nuestra ciudad. Para ello los alumnos iban confeccionando un puzzle, hasta completar el mapa de España. Las Coordinadoras recibían una flor en cada clase, con los colores de las banderas de los 5 países.

Ya por la tarde, todo el equipo Euroknitters se desplazaba hasta la parte antigua de la ciudad para realizar un geocatching con diversas pruebas. Los equipos trabajaban juntos para conseguir el objetivo común pasando un rato muy agradable. En el descanso, recuperaban fuerzas con una merienda que recordaba las que nuestra ciudad celebra en las tardes de septiembre durante las Fiestas de San Mateo, aportando así el aspecto cultural, histórico y tradicional de Cuenca. La segunda parte de la jornada vespertina les llevaba hacia la realización de una divertida gymkana por la parte antigua conociendo aspectos curiosos y los edificios más significativos de la ciudad.

 

DÍA 21, CONOCIENDO LA MANCHA Y SUS COSTUMBRES

El martes se dedicaba al componente cultural de nuestra región. Por la mañana, los Euroknitters visitaban la Fábrica de chocolate en la Abadía de Jábaga donde conocían el origen del chocolate y cómo se fabrica, gracias a las explicaciones de su Director, Carlos del Pozo, además de visitar el bonito Auditorio donde uno de los alumnos griegos demostraba sus cualidades musicales tocando el órgano allí instalado. Posteriormente podían degustar este suculento dulce.

De vuelta al colegio, Don Quijote y Sancho Panza aparecían en escena para mostrar las desventuras de este peculiar caballero en su lucha contra aquellos molinos de viento que sólo él reconocía como gigantes. Con un fragmento de la obra, versionado para la ocasión, alumnos de prácticas de Magisterio y algunas maestras del centro desarrollaban este conocido capítulo recibiendo una gran ovación.

El aporte gastronómico cobraba relevancia con la degustación de una suculenta caldereta de cordero aportando un elemento más de unión, en este caso, en torno a una mesa y la forma típica de celebrar algunos eventos gastronómicos como parte de nuestra cultura.

Para complementar esta jornada, por la tarde se desarrollaban dos talleres. Por un lado, una danza musical muy conocida en la provincia de Cuenca: el Paloteo. Por otro, un taller de decoración de tejas con las siluetas de Don Quijote y su escudero Sancho Panza, manualidad que los alumnos se llevarían de recuerdo al finalizar la semana.

DÍA 22, VISITA A LA CIUDAD ENCANTADA

Visita obligada merece este paraje medioambiental de la provincia de Cuenca. Carlos García Riquelme, maestro del centro, explicaba a la expedición todo el proceso de formación de estas peculiares rocas que presentan en la actualidad el curioso aspecto por el que son mundialmente conocidas despertando la curiosidad de estos jóvenes alumnos.

Ya por la tarde llegaba el momento de la diversión y el ocio a través de una serie de actividades de multiaventura gracias a la colaboración e implicación de la empresa GeoAventura en el conocido paraje de Las Grajas. Canoeing, rappel, escalada, cuerda elástica y tiro con arco daban la posibilidad a los Euroknitters de demostrar sus cualidades en estas disciplinas deportivas.

DÍA 23, VIAJE A LA TIERRA DE LOS DINOSAURIOS

No podía faltar la aventura en esta completa semana de actividades. Durante la mañana, la expedición europea viajaba a tiempos muy remotos a través de las instalaciones del Museo Paleontológico de Castilla La Mancha, donde podían conocer multitud de fósiles originales y los restos de los dinosuarios encontrados en varios yacimientos de la provincia. Mención especial merece la presentación ante los Euroknitters del Concavenator Corcovatus, conocido familiarmente como “Pepito”. Al regreso al colegio, todos podían disfrutar en un taller de diseño de la camiseta del Proyecto junto al resto de los alumnos del centro en un gran ambiente educativo.

Por la tarde, se realizaba la visita a las dos instituciones que gobiernan la provincia de Cuenca y su capital: el Palacio de la Excma. Diputación Provincial y el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. Fª Javier Parrilla, Diputado de Acción Territorial y Servicios, en la Diputación, y el propio Alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, ejercían de anfitriones para explicar la historia y la forma de trabajar en ambas instituciones para dar servicio a los ciudadanos.

DÍA 24, TEATRO “THE TAPESTRY” Y CEREMONIA DE CLAUSURA

Por la mañana asistíamos al último capítulo de la obra del Proyecto, “The Tapestry” en la que se conseguía encontrar la unión de todas las piezas que conforman ese preciado telar, destruido en el primer capítulo desarrollado en Grecia. Por fin, se podía celebrar la unión gracias al esfuerzo y tesón de las tejedoras, sus asistentes y la ayuda de los animales de cada país por derrotar al mal.

Llegando la caída de la tarde, el colegio abría sus puertas a toda la gran familia de este Proyecto para asistir a la Ceremonia de Clausura donde, se entregaban los Certificados de Asistencia a todos los componentes de la movilidad en Cuenca, se hacía el intercambio de regalos y recuerdos entre todos los colegios que han formado parte del Proyecto, y se presentaba el libro “The Tapestry”, escrito por nuestro compañero Ángel Ibáñez, todo ello amenizado por las sevillanas del grupo “Riá Pi tá” y los acordes de la guitarra española, en manos de Juan Miguel Morante. Finalizaba el Acto, con la entrega a Irene y a Andrés, coordinadores españoles, de parte de todos los maestros y maestras del Colegio Santa Ana, de una escultura muy “Euroknitters” del alfarero Tomás Bux.

Entre lágrimas y muchas emociones, se cerraba este largo e intenso camino que comenzara en Atenas y terminaba en Cuenca, pasando previamente por Tallin, Porto y Reggio Emilia. Muchas actividades culturales, deportivas, musicales, teatrales, …, en definitiva, actividades formativas que han unido muy fuerte a niños y maestros de 5 países europeos gracias al Proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Una experiencia sin duda alguna inolvidable que formará parte de sus vidas para siempre.

La posterior cena de celebración en el patio del colegio guardaba una sorpresa más, muy conquense en esta época, para las Coordinadoras de los 5 países, la Rondalla “Pulso y Púa” les cantaba “el mayo”.

La Banda “The Teachers´Band”, que amenizó con todo tipo de canciones la velada, ponía el broche de oro a este magnífico Proyecto de unión donde la canción “Together”, alma mater y motor del Proyecto, resonaba más fuerte.

Las familias que han acogido a los niños europeos durante esta semana, grandes anfitriones, han desarrollado una labor encomiable durante toda la movilidad, no sólo acogiendo a los alumnos Euroknitters en sus hogares sino colaborando intensamente en el colegio en todas las tareas necesarias, por lo que la experiencia ha sido altamente gratificante para todos ellos y muy enriquecedora para toda la comunidad educativa. Tanto es así, que entre lágrimas de emoción y tristeza, les despedían al día siguiente deseando a todos ellos un feliz viaje de regreso a sus respectivos lugares.

Final de un proyecto enriquecedor a múltiples niveles. ¿Final? No, sin ninguna duda, un punto y seguido para todos sus componentes. Hoy en día las redes sociales y los medios de comunicación tan usados a diario por todos mantienen viva esa llama. Y es que ya lo dice esa canción,”Together we can build a better world to live”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *