EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL) DESPIERTA CONCIENCIAS

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno que afecta a la adquisición del lenguaje desde edades tempranas, se prolonga durante  la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas
significativas en la edad adulta.

Algunos de estos niños presentan dificultades en la pronunciación, en la construcción de oraciones o un léxico reducido, pero sus mensajes comunicativos serían eficaces. Otros niños, por contra, pueden tener un lenguaje más correcto, sin dificultades fonológicas o gramaticales destacables, pero tener graves problemas de uso social del lenguaje que les impiden comunicarse y resultar entendibles.

Los centros educativos, a través de los maestros de audición y lenguaje y
pedagogía terapéutica, son piezas indispensables que pueden prestar el apoyo adecuado a estos niños con necesidades educativas especiales. Se debe estimular y facilitar la formación del profesorado en técnicas para mejorar el lenguaje y las habilidades sociales de los niños con TEL.

Durante la jornada escolar de hoy, se han desarrollado diversas actividades en el CEIP Santa Ana para concienciar a la comunidad educativa del apoyo y la necesidad de encauzar debidamente la tarea docente en los casos de niños y niñas con este tipo de trastorno. Ha sido una jornada muy interesante para todas las partes ya que los alumnos han tomado conciencia de las dificultades que pueden tener otros niños para expresarse debidamente, aprendiendo que es mejor usar frases cortas y sencillas o hablarles un poco más despacio que a otros compañeros; los maestros del centro han recibido orientaciones sobre cómo actuar y las propias familias, a través del AMPA, han asistido a una charla de la responsable de ATEL en Cuenca, Llanos Martínez.

En definitiva, una sesión lúdico-formativa para ayudar a los niños a superar estas dificultades del lenguaje.