EL “DÍA DE LOS MUERTOS” SEGÚN MÉXICO

En el Colegio Santa Ana dos alumnas de prácticas del país de México, Mariela Flores en el área de Pedagogía Terapéutica, y María León en Educación Física María León, realizaron una presentación muy grata a todo el alumnado y personal docente.

Esta actividad consistió en una explicación del “Día de los Muertos”, una de las festividades más importantes en su país, con la finalidad de dar a conocer su cultura e incentivar a los alumnos la curiosidad de aprender más acerca de otras costumbres y tradiciones diferentes a las suyas.

Se montó en la entrada del colegio un “Altar de Muertos” que tiene un gran significado para la festividad, porque se piensa que sirve para rendir tributo a los familiares que ya han fallecido. Este está constituido por 7 niveles simbólicos que la persona difunta debe atravesar para visitar a sus familiares, únicamente el 2 de noviembre. También debe contener distintos elementos como dulces, comida, fotografías, velas, azúcar, incienso, sal y flores los cuales suelen ser bastante coloridos.

Los alumnos se mostraron bastante interesados y participativos. Para estas particulares ponentes mexicanas fue muy sencillo explicar todo más teniendo como referente la película de “Coco”, que la mayoría ya había visto. Esta actividad tuvo muy buenos resultados ya que se fomenta el respeto a la diversidad de creencias, costumbres y tradiciones que pueden existir en la sociedad.