EL CEIP SANTA ANA SE VISTE DE VERDE PARA RECORDAR A SAINT PATRICK

El color verde ha sido el más destacado en la jornada del día 17 de marzo en el CEIP Santa Ana para recordar la figura del Patrón de Irlanda: San Patricio (Saint Patrick). Esta celebración tan conocida ha acercado al alumnado hasta un mundo mágico de historias y leyendas de este país.

A través de un vídeo y de diversas actividades el alumnado ha aprendido quien era esta persona que, gracias a sus buenas obras entre las gentes del lugar siendo joven y su posterior mensaje enseñando el Evangelio, fue nombrado Patrón de Irlanda. Según la historia, cuando tan solo tenía 16 años, Patricio, que provenía de una familia humilde, creyente y religiosa, fue secuestrado por una banda de malhechores que lo vendió como esclavo. En un barco pasó multitud de calamidades. Le trataban muy mal y todas las tareas más desagradables eran para él. Lo pasó tan mal que solo rezaba y pedía ante Dios que se terminase aquella desagradable situación. Un día, Dios escuchó sus plegarias y le ayudó a escapar de aquella banda de delincuentes. Regresó a Irlanda y continuó enseñando buenas obras y la doctrina cristiana a las gentes del lugar durante muchos años hasta conseguir ser nombrado Obispo. Murió un 17 de marzo y desde entonces los irlandeses le dedican un día en el calendario en su honor.

La historia nos cuenta también que en tierras irlandesas habitan unos seres diminutos llamados Leprechaun, fabricantes de zapatos, muy viejecitos, con barba muy poblada, pero muy sabios, amigos de las bromas y con mucho dinero gracias a los tesoros que encontraron tras las guerras vividas en aquellos lugares y que solamente ellos pudieron encontrar. Visten con trajes de color verde por lo que si encuentran a alguna persona que no lleva algo verde, le pellizcan sin que se de cuenta. Cuentan que quien tiene la suerte de encontrar uno y capturarle mirándole fijamente a los ojos sin pestañear puede conseguir sus vasijas repletas de monedas de oro, pero si te despistas o distraes con algo, este diminuto ser desaparece con su dinero sin dejar rastro para guardado al final del arco iris.

Otro de los símbolos asociados a esta celebración es el Trébol de tres hojas (Samrock). Quien lo encuentra, lo cual es muy difícil, tendrá suerte para toda su vida. Además de esto, San Patricio lo usaba para enseñar la fe cristiana entre los lugareños ya que sus tres hojas le servían para representar las tres formas de la Santísima Trinidad al santiguarse: «In the name of the Father, the Son and the Holy Spirit» (En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo). Por estas razones, el trébol y el color verde son símbolos muy presentes en los espectaculares desfiles que se preparan en las calles y en la vestimenta de los irlandeses para recordar al Patrón de Irlanda. Es costumbre también decorar todos los rincones de pueblos y ciudades de color verde, incluso hay regiones que tiñen de color verde el agua de los ríos y las fuentes durante esta jornada festiva.

Con toda esta información tan interesante, el alumnado del colegio ha plasmado con gran acierto esta tradición en las distintas actividades que el profesorado ha diseñado como Kahoots y juegos online, canciones, recortables, fichas para pintar y decorar, …  Finalmente, la visita sorpresa a las clases de varios leprechauns vestidos con las vestimentas tradicionales les ha llenado de asombro y entusiasmo, no solo por conocer de primera mano estos personajes, sino por recibir de sus manos las monedas de oro tan preciadas para ellos.

Una jornada cultural más dentro del Área de Inglés que acerca al alumnado las tradiciones de los países de habla inglesa de una manera lúdica y entretenida para conseguir una sonrisa en sus caras y aprender de un modo diferente.