EL CEIP SANTA ANA COMPARTE SU EXPERIENCIA DIGITAL

Durante las jornadas de formación bajo el título «Observa y trasforma», organizadas este fin de semana por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha, varios centros educativos de la región han compartido sus diferentes experiencias acerca de sus respectivos procesos de dinamización y evolución educativa a lo largo de los últimos tiempos.

En estas jornadas se pretende compartir esas iniciativas a través de la difusión y visibilización de buenas prácticas, experiencias innovadoras, inclusivas e interdisciplinares en estos centros. El desarrollo sostenible, la digitalización en el aula, inclusión y convivencia, así como las metodologías activas han sido los ejes témáticos principales que se han podido seguir de manera online mediante varias ponencias a través de la plataforma Microsoft Teams.

El CEIP Santa Ana de Cuenca ha compartido su experiencia de trasformación digital en los últimos años que le hace ser un centro dinámico y en constante transformación. A través de una presentación diseñada con la aplicación Genially, Andrés Ramos, Director del centro, exponía la organización del centro educativo y la evolución que ha desarrollado en los últimos años, a nivel de estructura y organigrama internos, alumnado y profesorado, así como las principales líneas de actuación que actualmente caracterizan al colegio. Por otro lado, Carlos García Riquelme, Jefe de Estudios, comentaba la remodelación de los materiales curriculares que se ha llevado a cabo para compaginar y complementar los libros de texto con los elaborados por el propio centro para los cursos superiores de 5º y 6º de Ed. Primaria, así como la implementación de los dispositivos digitales a través de los Netbook que ofreció la JCCM hace ya una decáda y que todavía están opertaivos gracias al trabajo realizado en el centro y la incorporación de Tabletas para los cursos de 3º y 4º gracias al programa CARMENTA, sin olvidar la dotación de PDIs en la etapa Infantil para cubrir las necesidades digitales de todo el centro. Por su parte, José Mencías, coordinador de ese mismo programa, explicaba las ventajas y mejoras que ha provocado en el ritmo de enseñanza-aprendizaje del alumnado desde que se empezó a trabajar en el año 2018, con una notoria mejoría en su motivación por el desarrollo de las tareas. Finalmente, Luis A. Martínez, responsable del reciente proyecto Santa STVdios, la Tele en el Cole, comentaba cómo todas esas cuestiones y aspectos anteriormente citados se plasman en la elaboración de las noticias sobre las actividades que se desarrollan en el colegio `para darles visibilidad, no solo entre el alumnado y profesorado del centro, sino al resto de miembros de la comunidad educativa, familias y resto de centros escolares.

En definitiva, una experiencia que está dando muchos buenos frutos y que seguirá en continua evolución ya que, como bien es sabido, las Nuevas Tecnologías y el mundo digital avanza a un ritmo vertiginoso y el colegio se sube a esta nave espacial para seguir viviendo sus particulares aventuras. Eso si, de la mano de la tiza, el boli y el papel, porque una cosa complementa a la otra.