EL CEIP SANTA ANA REVIVE LAS AVENTURAS DE LOS LIBROS

Como cada año y fieles a la cita, alumnado y profesorado del CEIP Santa Ana de Cuenca conmemoran el Día del Libro con diversas actividades, en esta ocasión en las aulas todas ellas para cumplir con la normativa COVID19. Este año se han diseñado sesiones de cuentacuentos tanto en castellano como en inglés para revivir las aventuras de sus personajes.

Así, los alumnos de Ed. Infantil conocían a Don Miguel Cervantes y la escritora de literatura infantil, Gloria Fuertes (interpretados por las alumnas de prácticas de Magisterio) a través de un pequeño teatro de guiñol llamado «El Castillo de Purraquita», con el que se les animaba a construir sus propias historias. Además, elaboraban posteriormente su propio libro que contenía su foto, un poema de Gloria Fuertes titulado «El señor Don libro», un miniteatro para guardar a los protagonistas de dicha obra y una rosa roja de chucherías de regalo.

Por su parte, el alumnado de Primaria repartía las sesiones con cuentos musicales, sendas dramatizaciones de algunos cuentos a cargo del profesorado, como «The Gruffalo» de Julia Donaldson, que narra la historia de un ingenioso ratón eludiendo a diferentes animales que encuentra a su paso por el bosque que transita; el cuento «Yo voy conmigo» de Raquel Díaz Reguera, que trata la autoestima y lo importante que es quererse a uno mismo sin importar lo que digan o hagan los demás; o la visita del afamado escritor Inglés William Shakespeare, acompañado de Julieta, la protagonista de una de sus obras más conocida, para representar un pequeño resumen de dicha tragedia, «Romeo and Juliet».

Por otro lado, se han realizado varias sesiones para llevar a cabo un encuentro con Pedro Ruiz García, el autor del libro «Los Superminichefs», que actualmente desempeña su labor como maestro del Ed. Física en el colegio. Una oportunidad única para conocer la experiencia de este escritor de literatura infantil y todos lo avatares que se deben tener en cuenta desde que se piensa la trama de esta obra hasta que finalmente se ve publicada en una editorial para llegar a las librerías y después a las manos de los pequeños lectores. Pedro Ruiz es autor de más de una decena de libros para niños que narran diferentes aventuras muy divertidas y que, en esta ocasión, los alumnos han podido disfrutar de primera mano. Muy ilusionante resultaba la firma de varios ejemplares que los niños han leído previamente y que les ha servido para poder escribir sus propias historias.

Y es que dramatizar en el aula las historias de los libros que el alumnado conoce para ver los personajes en vivo es algo que no tiene precio en educación y sin duda alguna animan a leerlos de nuevo. Con la lectura se abre un gran mágico mundo de aventuras, sueños e ilusiones, amplía a su vez los horizontes y hace ver la vida de otro modo, algo que en estos tiempos nos hace mucha falta.