CONOCEMOS EL RAMADAN POR EL ALUMNADO MUSULMAN DEL COLEGIO

En el CEIP Santa Ana cuenta con alumnado de diversas nacionalidades, etnias, religiones, … como muestra de la sociedad diversa en la que vivimos. Por esta razón, han querido dar a conocer una de las principales celebraciones que practica la población musulmana, Ramadán. Para ello, han dado voz al alumnado musulmán del centro, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa en qué consiste esta celebración propiciando a su vez un intercambio cultural necesario en sociedades plurales y diversas.

¿Y qué cuenta el alumnado que es Ramadán? En realidad, Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario islámico, un calendario que se rige por la luna. Por esta razón, no siempre cae en las mismas fechas. Para la población musulmana, es un mes sagrado, uno de los pilares básicos del Islam, durante el cual deben cumplir con el ayuno desde que sale el sol hasta que se esconde. Este mes coincide con la fecha en la que el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado para las personas musulmanas.

Este año, esta celebración comenzó el 13 de abril y se alargará durante un mes, acabando el 12 de mayo. Este día se celebra una fiesta llamada Aid el Fitr, en la que las familias se reúnen para rezar, acudir a los cementerios a honrar a sus fallecidos y cenar en comunidad. Los niños y las niñas reciben regalos y ropa nueva. Es un mes de recogimiento, pero también de convivencia y de colaboración con obras sociales o con personas en situaciones vulnerables.

Desde el CEIP Santa Ana desean al alumnado musulmán y sus familias un FELIZ RAMADÁN! o Ramadán Mubarak!