LAS TORCAS DE LOS PALANCARES DE CUENCA

Terminaba el ciclo de excursiones medioambientales con la visita del alumnado de 5º de primaria al paraje de Las Torcas de los Palancares, situado en la Serranía de Cuenca, a unos 25 km de la capital. Con su cuadernillo de trabajo en mano iban completando los datos que el maestro del centro, Carlos García Riquelme, les iba aportando. No faltaban las exploraciones individuales encontrando así pequeños animales, lo que podrían ser posibles fósiles o también las especies arbóreas más significativas del lugar, como son el pino negral, el roble, las encinas o las sabinas. Como ejemplo más llamativo visitaban el enclave donde se sitúa el conocido “Pino candelabro”, llamado así debido a su curioso aspecto que recuerda este objeto.

Como ya hemos explicado en anteriores artículos, este fenómeno natural se produce por el hundimiento del terreno a causa de las aguas subterráneas que circulan por debajo. Con el paso del tiempo, este agua va erosionando la roca caliza que lo conforma hasta producir el derrumbe del terreno con profundidades muy dispares. De este modo, en este Parque Natural se pueden encontrar hasta 25 torcas o “dolinas” a las que se les han asignado distintos nombres, algunas de ellas con sus propias leyendas contadas de padres a hijos. La Torca del Lobo o la Torca de la Novia, son algunas de ellas, mientras que otras llevan el nombre de antiguos propietarios como La Torca del Tío Agustín o La Torca del Tío Demetrio.

Como datos técnicos podemos añadir que el Parque de las Torcas de Palancares es propiedad del Ayuntamiento de Cuenca desde el siglo XV y fue declarado de utilidad pública en 1901. En 2001 pasó a formar parte de la Red de Áreas Protegidas de CLM. Tiene una extensión de cerca de 5000 Ha, de las que casi la totalidad corresponden a la fauna y tan solo 50 corresponden a la Cañada Real. Se encuentra ubicado en la confluencia de tres valles llegando a alcanzar una altura máxima de 1300 metros en la zona norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *