DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado el 15 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras constatar una menor presencia de mujeres en carreras científicas debido a las barreras, en ocasiones invisibles a simple vista, que dificultan su presencia en la misma. Con la celebración de este día se pretende sensibilizar a la población y contribuir a aumentar la participación y el progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Continuando con la serie de actividades organizadas en el CEIP Santa Ana en este sentido, hoy han sido varias las actividades llevadas a cabo en el centro. En primer lugar, se ha comenzado la mañana al ritmo de la música de Magara y su canción “¿Por qué tan pocas?”. Una vez en las aulas, el alumnado ha estado investigando sobre una mujer científica en concreto.

Este trabajo tendrá su broche final el 8 de marzo, cuando cada clase presentará la científica sobre la que ha estado trabajando. Para acabar la mañana, el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º ha mantenido un encuentro con la profesora de Ed. Secundaria del área de Física, Inmaculada Rubio. La profesora, ya jubilada, ha contado cómo fueron sus inicios en la carrera de Física y algunas dificultades que se encontró. Ha finalizado realizando algunos experimentos científicos, demostrando que lo que a veces parece magia, siempre tiene una explicación científica.