UN ESCAPE SCHOOL TERRÓRÍFICO EN EL COLEGIO SANTA ANA

Una actividad ya tradicional ha copado todas las atenciones de alumnos y profesores para celebrar este año la festividad anglosajona de Halloween en el CEIP Santa Ana.

Con todas las medidas higiénicas y de seguridad oportunas para garantizar el desarrollo de esta actividad de manera efectiva, comenzaba un particular y terrorífico Escape School en el que un maquiavélico personaje que se hace llamar Padlock (que significa “candado” en Inglés) indicaba a los alumnos, a través de un vídeo enviado a todos los Tutores, que habían sido encerrados en sus respectivas aulas. La única manera de poder salir es resolviendo una serie de pruebas, acertijos y enigmas ocultos en unas cajas enormes cerradas con candados y así encontrar la llave del aula para poder abrirla.

De manera individual, los alumnos debían utilizar su ingenio para conseguir resolver esas pruebas y descifrar las códigos que abrían los candados de las cajas, pasando sucesivamente a otra prueba más enrevesada y complicando poco a poco la tarea a los niños y niñas, más teniendo en cuenta que el cronómeto activado por Padlock corría en su contra. Finalmente, ese trabajo individual hacía posible a cada grupo encontrar las claves consiguiendo el primer objetivo: abrir sus aulas.

Pero aquí no terminaba la odisea para niños y maestros. Padlock había reservado una prueba final en la que un responsable de cada clase debía entregar una tarjeta con dos claves a sus compañeros de 6º para tratar de abrir el último de los candados que se encontraba fuertemente anclado en la puerta principal del colegio. No sería una tarea fácil para ellos puesto que el propio Padlock y sus secuaces se encontraban en ese punto para dificultar el acceso. Pero las habilidades e ingenio de los pequeños son más fuertes que cualquier estratagema que pueda existir y tras varios intentos el colegio era abierto liberando así a todos los alumnos y derrotando al malvado Padlock, algo que el resto de los alumnos celebraban desde sus aulas pues sus ayudantes habían conectado previamente una cámara para que el desenlace pudiera ser visto por todos en streaming.

Una actividad aterradora para unos, muy divertida para otros, miedos, llantos, suspense, tensión, pero también risas y diversión para seguir despertando la curiosidad de los alumnos, alejándoles por un momento de ese otro mal que nos acecha cada día. Un gran trabajo individual y, a su vez, cooperativo y grupal de todo el colegio, para trabajar otros valores cognitivos y contenidos curriculares en la propia organización de la actividad de Halloween de este año.

El bien siempre vence sobre el mal. Padlock´s Game is over. Or may it not?

Enlace al podcast de la entrevista realizada en Onda Cero