VISITA A LAS TORCAS DE LOS PALANCARES

Otra jornada medioambiental más ha llevado al alumnado de 3º de Primaria, acompañado de sus tutoras y otros docentes del colegio Santa Ana de Cuenca, hasta el Parque Natural de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta para conocer cómo a lo largo de millones de años se han producido estas curiosas formaciones en la naturaleza. Este fenómeno natural, característico de los relieves kársticos, se produce debido a aguas subterráneas sobre rocas calizas muy solubles que llegan a romperse provocando el hundimiento del terreno en forma circular. En este entorno natural se han registrado cerca de 25 Torcas, también conocidas como “dolinas” según su nombre científico, de diferente extensión y profundidad, siendo la Torca Larga la más extensa (10,25 Ha) y la Torca de las Colmenas la más profunda (91 m).

A través de un recorrido previamente fijado por los docentes y las explicaciones del maestro del centro, Carlos García Riquelme, el alumnado conocía algunas de las torcas más conocidas para ir plasmando en un cuadernillo de trabajo los detalles más relevantes sobre las mismas así como la flora más significativa de este paraje natural de la Serranía de Cuenca. La Torca de la Novia, con la leyenda que le da nombre, la Torca del Lobo o la ya mencionada de Las Colmenas, junto a los pinos negrales, sabinas, encinas o robles han hecho disfrutar y aprender a estos pequeños aprendices de exploradores en un ambiente soleado y repleto de aire puro respirable, tan necesario y deseado en estos tiempos.