EXPLORANDO LAS DOLINAS DE PALANCARES

Dado el buen resultado y la experiencia vivida en la jornada anterior, el alumnado de 4º de primaria del CEIP Santa Ana también ha querido vivir la sensación de explorar el Parque Natural de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta para conocer “in situ” todo lo que sus compañeros les han contado.

Así, el equipo de pequeños exploradores acompañados igualmente por varios docentes del centro se desplazaban hasta este paraje de la Serranía de Cuenca ataviados con mochilas compuestas por un cuadernillo de trabajo donde anotar los datos más relevantes de estos hundimientos de terreno y el sustento necesario para descansar de la caminata en esta la jornada medioambiental.

El Torcazo, La Torca del Lobo, la Torca del Agua, la del Sastre o la de San Agustín, con los datos orográficos y las leyendas e historias asociadas a cada una de ellas, eran algunas de las dolinas que el alumnado iba anotando en su cuaderno, solventando las dudas y curiosidades que les iban abordando a sus mentes inquietas. No faltaban las subidas y bajadas por las sendas que les llevaban de una a otra zona entre una bonita flora de la zona entre las que se alzaban altos pinos negrales, encinas y robles. El alumnado, siempre curioso y ávido de conocer cosas nuevas, se entretenía también en debatir si los restos que encontraban por el camino resultaban ser fósiles de antiguos animales o insectos del lugar.

En definitiva, ambiente natural y aire puro entremezclado con conocimiento del medio en el que vivimos y todo ello a pocos kilómetros de la capital. Sin duda, un privilegio que no se puede desaprovechar y que debemos cuidar para conservarlo en todo su esplendor.