EL COLOR VERDE INVADE EL COLEGIO SANTA ANA PARA RECORDAR A SAN PATRICIO

Saint Patrick´s Day ha llenado de color verde cada rincón del colegio Santa Ana para recordar esta festividad originaria de Irlanda desde el siglo V, centrada en la figura de este Santo cuya principal intención era hacer llegar el cristianismo a las gentes de aquel lugar. Para explicar el Misterio de la Santísima Trinidad se servía de un trébol de tres hojas («In the name of the Father, the Son and the Holly Spirit»). Una persona de origen religioso, secuestrado y vendido como esclavo, escapando posteriormente. Dedicó su vida a ayudar a los demás y que, por sus buenas obras, llegó a ser Obispo. Murió un 17 de marzo del año 461 y por ello en este día se conmemora en Irlanda.

Dentro del Proyecto Bilingüe, como contenido curricular del Área de Inglés, y a través de diferentes actividades los niños y niñas del colegio han conocido esta antigua tradición irlandesa. Recortables y bonitos dibujos de Saint Patrick, con el Arco iris y la figura del Leprechaun , un duende mágico que posee un gran tesoro repleto de monedas de oro, bailes tradicionales de la cultura irlandesa, juegos para comprobar la suerte que cada cual puede tener, sesiones de cuentacuentos o actividades interactivas les han hecho pasar un rato muy divertido durante la jornada.

El alumnado de Infantil recibía en sus aulas la visita de un Leprechaun cargado con un cofre lleno de monedas de oro que huía de una joven irlandesa la cual aseguraba haber sido robada. En algunos casos se posicionaban al lado del duende para esconderle bajo sus mesas o tras sus diminutos cuerpos mientras que en otros ayudaban a la joven irlandesa para descubrir su escondite convirtiendo el momento el algo divertido. De un modo u otro, el duende entregaba a los niños y niñas una moneda de oro de su cofre tanto por ayudarle (los primeros) como para sobornarles y que no le descubrieran de nuevo (los segundos). Y es que es sobradamente conocida la astucia de estos pequeños seres mágicos para engañar al prójimo con su única intención de robarles las monedas de oro y llevarlo al final del Arco Iris..

No faltaban tampoco los pellizcos a cada momento y cualquier lugar para aquellas personas que no llevaran consigo alguna prenda u objeto de color verde pues así lo manda la tradición en este día. El aporte más cultural lo han otorgado los bailes y canciones populares que durante buena parte de la mañana han sonado por la megafonía del centro, como la conocida canción de Molly Malone, así como videos alusivos a la historia de Saint Patrick que se completaban con unos cuestionarios para el alumnado de los cursos superiores.