«DR. GREEN MEDICAL CENTRE», UN PROYECTO PARA VIGILAR LA SALUD DEL CEIP SANTA ANA

Este interesante proyecto educativo de centro que ha seleccionado al CEIP Santa Ana para todo el curso escolar está incluido dentro del Proyecto de Educación Saludable (PES) del propio centro y ha abarcado a la totalidad del alumnado y profesorado del mismo.

A principio de curso alumnado y familias eran informados desde el propio centro que un importante Instituto Médico para el cuidado de la Salud había seleccionado el colegio para realizar un estudio de hábitos saludables, higiene física y postural y cuidado del propio entorno educativo a fin de realizar un estudio a nivel internacional. Para ello, un equipo de doctores y doctoras provenientes de dicho Instituto se personarían mensualmente en el centro para hacer las correspondientes anotaciones y observaciones en cuadernos de trabajo.

Así, el Dr. Green, acompañado de varias doctoras y enfermeras realizaba diversas visitas para evaluar aspectos tales como el cumplimiento del Programa de Desayunos Saludables del centro, la limpieza general de las aulas, la correcta disposición de los pupitres para mantener las distancias de seguridad en materia de pandemia COVID19, la limpieza de los mismos en cuanto al material de trabajo diario, el correcto funcionamiento de los dispositivos digitales, la correcta realización de las actividades diarias, tanto en sus hogares como en las aulas, el uso correcto de los contenedores para el reciclaje, el cuidado de las plantas o el nivel de ruido tanto en las aulas como en el resto de dependencias del centro (pasillos, escaleras, entradas y salidas al centro, …). En definitiva un amplio dossier de items que recibían la correspondiente calificación en las fichas de registro de los doctores y cuyos resultados mensuales se veían reflejados en unos termómetros de control de temperatura. En función de los resultados obtenidos cada mes, las aulas con mejores registros recibirían sendos premios y certificados que los doctores entregarían a las aulas galardonadas estableciendo tres agrupaciones de alumnado, Infantil, 1º/2º/3º y 4º/5º/6º. Estos premios variarían desde juegos manipulativos, juegos de inteligencia emocional, cuentos y libros de lectura, chapas del Centro Médico «Dr. Green» o el más esperado y deseado, una sesión de cine con palomitas en el Salón de Actos del propio centro. En caso de detectarse alguna dolencia o «enfermedad» en el aula, los doctores expedían la correspondiente recete médica con el medicamento apropiado para curar ese malestar.

Terminado el Proyecto en el mes de junio y establecidas las correspondientes conclusiones, «podemos decir que los resultados han sido muy satisfactorios dado el grado de implicación del alumnado y el profesorado del centro», comentaba el Doctor Green, «si bien es cierto que el item que en varias ocasiones, quizá demasiadas, ha arrojado peores resultados ha sido el ruido que se genera tanto en aulas como en otros lugares del centro a pesar de haber colocado sensores y que ha repercutido negativamente en otros valores que hemos evaluado», concluía.

La experiencia vivida en el centro con este Proyecto ha sido muy bien valorada por los participantes ya que todo el alumnado ha tomado conciencia de la importancia de mantener todos esos elementos evaluados en una escala siempre verde, alejada del color amarillo y, sobre todo, del color rojo, si bien queda como asignatura pendiente mejorar el ruido que se genera en el centro y que a buen seguro cambiará de color durante el próximo curso escolar que comienza en septiembre.