MINEROS POR UN DÍA EN LAS PROFUNDIDADES DE LA CUEVA DEL HIERRO

El pasado 14 de junio el alumnado y profesorado de 3° de Primaria del colegio Santa Ana se convertía en mineros y mineras para visitar la mina romana de Cueva del Hierro. Como su propio nombre indica esta mina fue extraordinariamente utilizada en la época de los romanos debido al metal altamente fuerte y resistente que ocultaba en su interior. Los moradores celtíberos de la zona, con Viriato al frente, poseían unas grandes cualidades para la ingeniería y rápidamente descubrieron sus características para aprovecharlas en la construcción, entre otras cosas de armamento para luchar contra los romanos, lo cual les hizo vencer en varias batallas. Posteriormente, España fue conquistada por los romanos, explotando estos la zona para hacerse con ese preciado metal y sus cualidades.

Esta mina ubicada en la localidad conquense de Cueva del Hierro ha sobrevivido hasta mediados del siglo XX dejando de funcionar hacia el año 1970. Dentro hay unas galerías largas y oscuras que ocupan más de 6 kms pero no se pueden visitar en su totalidad. En una de las zonas se puede observar un pilón de agua natural, cristalina y muy fría. Al término de la visita, alumnado y profesorado almorzaban en el bar regentado por, Alex, el monitor de la visita guiada.

Una actividad cultural muy interesante para todos los aventurados mineros y mineras que durante una hora pudieron conocer cómo en épocas pasadas consiguieron extraer del interior de una cueva el hierro que hoy conocemos y que está tan presente en nuestras vidas en diversas formas.