El pasado jueves, los alumnos de 4º del CEIP Santa Ana visitaban la localidad de Villalba del Rey para conocer de primera mano todo el proceso de producción del aceite de oliva, comenzando por la tierra donde se produce el fruto y que da como resultado ese líquido dorado, viscoso y sabroso para condimentar multitud de alimentos.
Sobre las 10 de la mañana, alumnado y profesorado eran recibidos por los niños del colegio de esta localidad conquense para acompañarles durante la visita, dirigiéndose toda la expedición hasta el olivar para ver cómo se recoge la oliva. Una vez allí, los niños y niñas podían ver cómo el tractor agarra el árbol con unas pinzas y un paraguas y van cayendo las aceitunas para su posterior recogida. Posteriormente, se desplazaban hasta la cooperativa-almazara “San Sebastián” donde podían aprender y ver directamente cómo esa oliva pasa por diferentes procesos: limpia de las hojas, lavado de la oliva, prensado y envasado. Para finalizar, el personal de la almazara ofrecía a los curiosos visitantes un aperitivo con zumos y, por supuesto, pan con aceite. Estaba delicioso.
Sin duda una jornada muy provechosa donde podían ver todo el sistema de producción del aceite desde los inicios hasta verlo en la botella de aceite que cada uno recibió como regalo por parte de la cooperativa. Especial reconocimiento y agradecimientos para Fernando Huete, Carlos Budia, Santi Benito y Pedro Romero, por su amabilidad y simpatía, así como a todo el personal de la almazara que dedicaban su jornada laboral para atender las preguntas y curiosidades del alumnado. Algunos de ellos hacían de reporteros para La Tele del Cole con sendas entrevistas a los agricultores obteniendo cumplidas respuestas a muchas de sus curiosidades, como la cantidad de kilos recogidos en una jornada, las fechas de cultivo, el precio de la materia prima y el resultado final en el mercado.