El CEIP Santa Ana, en colaboración con el Centro de Recursos y Formación del Profesorado, acogía durante la jornada lectiva de ayer a profesores y profesoras de diversos centros de Educación Infantil y Primaria y de IES de la provincia de Cuenca que comienzan su aventura en la creación de un Aula del Futuro en sus espacios educativos. Todos ellos asistían a esta sesión formativa muy motivados y dispuestos a descubrir un aula real y en pleno rendimiento como es la de este colegio.
Tras la bienvenida a los asistentes por parte del Director del centro, Andrés Ramos Fernández, y la intervención del Director General de Innovación Educativa, Lucio Calleja Bachiller, junto al Delegado Provincial de Educación Cultura y Deportes de Cuenca, Gustavo Martínez Morales, los representantes del centro de recursos, Juan José Isidro Limón y María Teresa del Río Polo, comenzaban las presentaciones de los profesores de los centros y de la situación actual en la que se encuentra cada uno. La embajadora AdF en la provincia de Cuenca, Irene Chumillas Motos, comenzaba con la explicación en la zona “Presenta” sobre el concepto “AdF” . Se trata de espacios en los que se aplican metodologías activas y la tecnología para favorecer en el alumnado su capacidad de trabajo y mejorar el desarrollo de sus competencias. También se definían sus orígenes en el European Schoolnet y el Future Classroom Lab, primer Aula del Futuro en Bruselas.
Importante es también conocer las orientaciones del Intef (Instituto Nacional de Tecnologías educativas y de formación del profesorado) y el aula en Castilla la Mancha ubicada en Toledo. El ADFCLM es una iniciativa de la Consejería de Educación de CLM para permitir que los centros transformen sus espacios mejorando las condiciones de aprendizaje del alumnado mediante el desarrollo de metodologías activas.
Después de analizar las distintas zonas en las que se divide el aula (Presenta, Interactúa, Investiga, Explora, Descubre y Crea), el director del centro , Andrés Ramos comentaba la trayectoria que el CEIP Santa Ana ha seguido hasta llegar a definir su ADF, así como los diferentes proyectos en los que está inmerso el centro.
Ya en la parte práctica, Carmen Forcada Navarro, coordinadora del Adf del colegio, explicaba a los docentes los pasos que se han seguido durante varios cursos escolares para poder llegar a este momento. Destacaba la formación del equipo de apoyo y la motivación del claustro, sin olvidar el análisis de los espacios y recursos de los que se dispone, así como la equipación y la puesta en uso del mismo.
A continuación se desarrollaba una situación de aprendizaje muy completa en los que los asistentes pasaban por las diferentes zonas para realizar las actividades características de cada uno de los espacios, y así poder valorar la experiencia real que siente el alumnado en este tipo de aulas.
Todos los participantes en esta sesión se llevaban muchas ideas y buenas sensaciones para poder llevar a cabo sus aulas del futuro en próximos cursos.