A lo largo de la semana el colegio “Santa Ana” ha conmemorado el Día del libro, 23 de abril, con multitud de actividades organizadas dentro de su Plan de Lectura y bajo el lema de Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023: “Vivo contando y cuento viviendo”.
Comenzaba la semana el lunes 22 de abril con una fiesta de cumpleaños ya que el cole cumplía 53 años desde que salió publicada su construcción oficialmente en el Boletín del Estado allá por el año 1971. El alumnado y profesorado del centro cantaba el himno en las aulas y pasillos del colegio para recordarlo. Posteriormente, se llevaba a cabo a cabo el taller colectivo “Cuentos que vienen y van” mediante el cual el alumnado se intercambiaba cuentos o libros con el resto de compañeros para leer algo divertido en casa. No faltaba también una gymkana por diferentes espacios del colegio para escanear códigos QR y resolver los enigmas propuestos sobre determinados libros y sus autores.
Por otro lado, los alumnos y alumnas más pequeños del colegio podían disfrutar también de varias sesiones de cuentacuentos muy variados como, por ejemplo, cuentos de sombras chinas, cuentos con luz negra, historias divertidas con Kamashibai, cuentos en Inglés, narraciones musicales o representaciones teatrales con personajes de guiñol, todos ellos narrados por docentes del centro y alumnado de Prácticas de Magisterio.
Algunas de las novedades de esta semana conmemorativa ha sido un Escape Room titulado “Robo en la biblioteca” que resolvían con éxito los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria encontrando a la persona que había robado los libros y demostrando su audacia como improvisados detectives.
Y para finalizar, los mayores del colegio conocían a diferentes autores de nuestro país llevando a cabo un taller de poesía y origami, poniendo así en valor su habilidad con las manos mediante la realización de un origami o figura de papiroflexia relacionada con la poesía leída.
En definitiva, ha sido un amplio programa educativo completado con la visualización de algunos capítulos de la conocida serie de dibujos animados «Don Quijote de la Mancha», para resaltar la importancia de leer cada vez que tenemos ocasión y ampliar así nuestra imaginación y visión de la realidad a través de las páginas de los libros.