El pasado 7 de marzo, el Pelotón Salud aterrizaba en el CEIP Santa Ana de la mano de Isidro, un fisioterapeuta del SESCAM que realizaba un taller sobre higiene postural dirigido a los estudiantes de 1º y 4º curso de Primaria con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de mantener una postura adecuada para prevenir problemas de salud a largo plazo.
Durante el taller, los niños aprendían de manera práctica y dinámica cómo sentarse, caminar, llevar sus mochilas al cole y dormir de forma correcta. El especialista explicaba de manera sencilla y muy didáctica cómo una mala postura puede afectar a su cuerpo, causando dolores musculares, contracturas y otros trastornos. Además, se realizaban ejercicios para que los estudiantes puedan identificar y corregir hábitos posturales incorrectos.
Los niños participaban activamente en las actividades, demostrando gran interés por los consejos ofrecidos. Se utilizaban videos interactivos y demostraciones para hacer que el tema fuera más atractivo y fácil de entender, y los alumnos se comprometían a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Este taller no solo resultaba educativo, sino también divertido, ya que fomentaba la interacción entre los alumnos y promovía hábitos saludables que podrán aplicar tanto en la escuela como en casa. Tanto los docentes que formaban parte del taller como los organizadores destacaban la importancia de este tipo de actividades para la prevención de problemas de salud relacionados con el sedentarismo y la mala postura, temas cada vez más relevantes en la infancia.
Como colofón final de la actividad, los alumnos recibían con gran entusiasmo un detalle en forma de mochila y que aseguraron llevarán de forma correcta como les mostraron los compañeros del Pelotón Salud a lo largo de la charla.
En resumen, el taller de higiene postural ha sido una excelente iniciativa que contribuye, y contribuirá, al bienestar físico del alumnado permitiéndoles adquirir herramientas útiles para cuidar su salud desde una edad temprana.