DEPORTES ALTERNATIVOS Y MATERIALES SOSTENIBLES PARA FOMENTAR EL EJERCICIO FÍSICO

El alumnado de 5º de primaria del CEIP Santa Ana ha participado en un proyecto de colaboración con la Facultad de Educación de Cuenca de la UCLM en el que se ha intentado aproximar la realidad del aula a los alumnos de la universidad más allá de las prácticas relacionadas con sus estudios.

En esta jornada, que ha tenido lugar en el pabellón del propio centro, el alumnado ha tenido la posibilidad de conocer un deporte alternativo llamado “Ultimate”. Este deporte es una modalidad deportiva de equipo que se juega con un disco volador llamado “Ringo” que los propios alumnos y alumnas han realizado con material de reciclaje (cartón, papel de burbujas y cinta aislante) y con ayuda de los futuros docentes de Educación Física que han actuado como monitores de dicha actividad.

Con la realización de este taller, los niños y niñas han tenido la posibilidad de comprobar que este deporte no se centra de forma específica en el resultado de la competición, a diferencia de la mayoría de los deportes convencionales, sino que se basa en otros aspectos y valores entre los que cabe destacar los siguientes:

• “Fair play” (juego limpio) ya que es un deporte autoarbitrado donde el equipo ha de conocer y aplicar las reglas adecuadamente y respetar al resto de jugadores.
  • “Spirit of the game” (espíritu de juego) donde se premia la buena comunicación con los demás y se fomentan la cooperación y las relaciones sociales entre el alumnado.
  • “Sustainability” (sostenibilidad) gracias a la creación de recursos didácticos con materiales reciclables.
  • “Gender iquality” (igualdad de género) ya que es un deporte mixto.
  • “Inclusion” (inclusión) debido a que no hay límite de edad, estereotipos ni parámetros para practicarlo.
  • “Good health and well-being” (buena salud y bienestar) a través de su carácter divertido y dinámico se promueven la práctica de ejercicio para un estilo de vida saludable y un bienestar físico y mental.

Una jornada muy significativa y diferente que el alumnado a disfrutado al máximo donde han aprendido todos estos grandes valores y que les ha dejado con muchas ganas de descubrir nuevos deportes en los que poder crear sus propios materiales.

WhatsApp Image 2023-11-24 at 18.43.49 (1)