El colegio Santa Ana ha celebrado dos actividades culturales diferentes en cuanto al idioma pero muy similares en cuanto a su razón de ser y forma de llevarse a cabo. Nos referimos, por un lado, al día de Jueves Lardero, una tradición de Cuenca, de varias localidades de la provincia e incluso de Castilla La Mancha, así como de otras zonas de España que le dan otro nombre, y por otro, al denominado Día de las tortitas (Pancake Day), una antigua tradición originaria de la localidad de Olney en Inglaterra que se extiende al resto del reino Unido y también se celebra en otros países de habla inglesa como Irlanda, Australia o Canadá.
Como bien es sabido, el jueves anterior al inicio de la Cuaresma, familias enteras y grupos de amigos se desplazan a ciertos lugares cercanos de la capital para degustar ricos platos cuyos principales ingredientes son el huevo y la carne. Localmente, la expresión «comer tajá y huevo», se convierte en comer platos y bocadillos de tortilla junto a filetes de lomo de cerdo o chorizos. La explicación tiene que ver con la inminente llegada de la Cuaresma, un tiempo marcado por la religión cristina en el que se prescinde de comer estos alimentos.
Por su parte, el Día de las Tortitas o «Pancake Day» de la localidad inglesa tiene lugar el martes anterior al comienzo de ese mismo periodo Cuaresmal y propone la ingesta de este rico dulce hecho con huevos, leche, harina, azúcar y limón principalmente, acompañado de otros ingredientes como la mermelada, el chocolate o la nata, igualmente porque, según recuerda la religión de estos países anglosajones, en el periodo posterior de cuarenta días se prescindirá de comer ese plato. Asociado a este día tiene lugar la conocida Carrera de Tortitas (Pancake Race) en recuerdo de la curiosa situación en la que una mujer de la localidad de Olney terminaba de cocinar su tortita mientras llegaba corriendo a la iglesia de dicha localidad, algo que se convirtió en una celebración festiva muy divertida que se mantiene hasta nuestros días.
Por tanto, alumnado y profesorado participaban de ambas tradiciones aprendiendo su origen mediante videos explicativos, lecturas de cuentos y diferentes actividades, tanto dentro de las aulas como en los patios o alrededores del colegio. Así, el alumnado de Ed. Infantil tomaba el almuerzo de tortilla y chorizo durante el recreo en el Parque Santa Ana contiguo al centro, y el alumnado de Ed. Primaria llevaba a cabo en los patios del recreo las conocidas Carreras de Tortitas (Pancake race) durante el periodo de descanso de la jornada escolar.
Dos tradiciones culturales de países diferentes y tan semejantes a su vez, demostrándose así cómo se puede convivir en un mismo espacio. Respeto y cultura a partes iguales.