El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y el CEIP Santa Ana, a través de sus diversas actividades culturales en las aulas, se ha sumado a dicha conmemoración.
Esta efeméride se remonta a 1857 cuando trabajadoras de las fábricas textiles de Nueva York salieron a las calles por primera vez para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y salariales y que estas se equiparasen a las de sus compañeros. En 1911 una de estas fábricas se incendiaba y las mujeres no podían salir porque los dueños de las fábricas cerraban las puertas para que las trabajadoras no salieran a descansar. Desde entonces, el 8 de marzo es un día de recuerdo a las que estuvieron, a las que están y de reclamar derechos para las que vendrán.
Muchas son las razones para reconocer la labor de las mujeres a lo largo de la historia y nuestro alumnado lo sabe, lo explica y lo ponía en valor durante la jornada escolar. Cuentos y dibujos, collages multicolores, recortables o trabajos de investigaciones sobre mujeres trabajadores en la ciudad de Cuenca, de Castilla La Mancha o del mundo se han llevado a cabo en las aulas, todo ello para reconocer también la importancia y valor que dan a las mujeres de su entorno más cercano: abuelas, tías, madres, hermanas, maestras,…
Respeto, amistad y compañerismo tanto en el propio ambiente familiar, como en el escolar y en su círculo de amistades más cercano, son valores imprescindibles para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres. No menos importantes por el impacto que tienen en niños, niñas y adolescentes son referentes del mundo deportivo, social y/o cultural como puede ser la Selección Española Femenina de Fútbol, recientemente ganadora de la Nation League de Fútbol, actrices con importantes premios, escritoras, cantantes, científicas o investigadoras, y aquellas mujeres cuyo trabajo es invisibilizado pero que son imprescindibles para la vida diaria, como las cuidadoras, limpiadoras, jornaleras, cocineras,… Mujeres, en definitiva, que han aportado su granito de arena para que la sociedad en la que vivimos sea cada vez mejor.