El pasado 25 de abril, parte del alumnado del CEIP Santa Ana acudían al cole sobre ruedas para participar en un enriquecedor taller de educación vial, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en colaboración con la Guardia Civil.
La actividad, dirigida al alumnado de 3º a 6º de Primaria tenía como objetivo fomentar la actividad física, promover actitudes responsables y seguras en relación con la movilidad y concienciar desde edades tempranas sobre la importancia de respetar las normas de tráfico.
Durante la jornada, el educador vial de la DGT junto con el agente de la Guardia Civil, especializado en seguridad vial, ofrecieron charlas didácticas adaptadas a la edad de los estudiantes, en las que se abordaron temas como el uso correcto del cinturón de seguridad, la señalización vial, la importancia de cruzar por los pasos de peatones o el uso del casco al montar en bicicleta o patinete.
Además, el taller incluyó actividades prácticas en un circuito vial infantil instalado en el patio del colegio especialmente diseñado para simular una pequeña ciudad. El circuito contaba con semáforos, pasos de cebra, señales verticales y rotondas, permitiendo una experiencia de aprendizaje cercana a la realidad, donde los alumnos y alumnas pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos, asumiendo roles de peatones, conductores o agentes. Junto al circuito se encontraba un coche real de la Guardia Civil que tuvieron la oportunidad de ver por dentro, así como algunos materiales que llevan para las intervenciones.
El profesorado del centro valoró muy positivamente la actividad, destacando su carácter formativo y lo motivados que estuvieron los niños. Por su parte, la Guardia Civil recalcó la importancia de iniciar la educación vial desde edades tempranas como herramienta clave para la prevención de accidentes.
Desde el centro queremos agradecer la implicación de la DGT y la Guardia Civil, así como el entusiasmo mostrado por nuestro alumnado. Creemos firmemente que este tipo de iniciativas son fundamentales para formar ciudadanos responsables y comprometidos con la seguridad en nuestras calles y carreteras, así como el fomento de una actividad física segura.