En el CEIP Santa Ana de Cuenca, la innovación y la colaboración son los pilares de un Proyecto Educativo que trasciende las aulas. Durante un par de jornadas, hemos sido testigos de un acontecimiento que refleja el espíritu de nuestra comunidad educativa: los alumnos y alumnas de quinto de Primaria, guiados por su tutor Carlos, han asumido el rol de maestros para introducir a los estudiantes de primero, segundo y tercero en el mundo de la programación utilizando Scratch en las tablets que usan habitualmente.
Esta iniciativa no solo ha permitido que los más pequeños de Primaria den sus primeros pasos en el pensamiento computacional, sino que también ha reforzado las habilidades de liderazgo, paciencia y empatía de los alumnos mayores. El uso de Scratch, una plataforma de programación visual diseñada específicamente para niños, ha hecho que esta experiencia sea accesible y estimulante.
Los alumnos y alumnas de quinto han demostrado una impresionante capacidad para adaptar sus explicaciones a un nivel comprensible para los compañeros, quienes, a su vez, han mostrado un entusiasmo contagioso por aprender. Este proyecto no solo ha acercado la tecnología a los estudiantes de una manera significativa, sino que también ha fomentado un sentido de comunidad y cooperación.
En el CEIP Santa Ana, se cree firmemente que la educación debe ser una experiencia compartida que motive a los estudiantes a explorar, a preguntar y a colaborar. Este proyecto de Scratch es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser una herramienta para unir y para construir un futuro más brillante para todo el alumnado.