«DÍA DE LAS TORTITAS» (PANCAKE´S DAY) EN EL CEIP SANTA ANA

El colegio Santa Ana ha celebrado con el alumnado otro contenido curricular enmarcado dentro del Área de Inglés para dar a conocer esta tradición. The Pancake´s Day o Día de las Tortitas tiene lugar el día anterior al Miércoles de Ceniza mediante una comida con aquellos platos y alimentos ricos en grasas que durante el periodo de Cuaresma no se comerían, es decir, una tradición similar al Jueves Lardero tan típico conquense y otras localidades. En esta ocasión la tradición británica se centra en la elaboración de tortitas con ingredientes como mantequilla, huevos, harina o azúcar con el fin de acabarlos en los hogares antes del comienzo de penitencia.

A su vez, cuentan las historias que una mujer de la localidad de Olney (England) estaba cocinando este suculento manjar con tanta concentración que se olvidó de acudir a la Iglesia, otra de las citas importantes, por lo que pensó que lo mejor sería seguir cocinando las tortitas con el calor residual de la sartén mientras acudía al templo y así cumplir con las dos tradiciones. Por esa razón, desde el año 1445 cada martes previo al Miércoles de Ceniza se celebran carreras y competiciones de tortitas en esta y otras localidades que posteriormente siguieron esa tradición.

En el colegio, alumnado y profesorado han querido recordarla. En primer lugar se han visualizado cuentos y audiovisuales para conocer los orígenes de esta celebración. Posteriormente, se han trabajado los ingredientes necesarios para preparar este postre y finalmente se han llevado a cabo varias carreras con la sartén y su correspondiente tortita ataviados como expertos cocineros.

Y es que siempre hay un buen momento para aprender cosas de manera diferente. Y si además se puede degustar, mejor.