Con motivo de las Fiestas de San Mateo en la ciudad conquense, el Rey Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Plantagenet, regresaban al CEIP Santa Ana tras la visita del curso pasado por estas mismas fechas. El motivo no ha sido otro que volver a recordar a los niños y niñas cómo la ciudad fue conquistada a los musulmanes que por aquel 1177 habitaban en ella.
Mediante una sencilla escenificación teatral, varios juglares de la Corte se hacían presentes en el patio del recreo para recordar a los más pequeños y pequeñas la leyenda del pastor Martín Alhaja y cómo éste ayudó a las tropas del Rey para entrar en la ciudad sin ser reconocidos. Instantes después los propios Reyes de Castilla aparecían entre músicas y dulzainas para contar los detalles posteriores a la toma de la ciudad, los actos y las actividades que durante cuatro días se celebran en Cuenca en su casco antiguo.
Por otro lado, también entre romances y notas musicales, los Reyes se adentraban en el interior del colegio para acceder a las aulas del mismo e invitar al alumnado de primaria a investigar sobre la reconquista. Su mandato iba dirigido a averiguar qué Reyes, Caballeros, Órdenes y Freires ayudaron al Rey Alfonso VIII a tomar la ciudad, cuánto tiempo llevó hacerlo, fechas importantes en el calendario, así como datos sobre la construcción de la actual Catedral de Cuenca, qué año comenzó a levantarse y cuándo fue terminada. La Reina incluso mostraba su interés en saber si la vio terminada y si el actual Escudo de Cuenca con todos los elementos que en él aparecen guarda relación con la conquista.
Esta tarea educativa tan interesante sus frutos unos días después de la visita de los Reyes de Castilla en forma de diversos trabajos elaborados por el alumnado de 3º a 6º de Primaria. Tras una exhaustiva deliberación en la Corte Real, los alumnos y alumnas merecedores de una distinción eran Adrián Sanz Saiz (3ºA), Alejandro Fernández Bachiller (4ºA), Sergio Carros López (5ºB) y Avril Algara Cano (6ºA). El Director del centro, Andrés Ramos, hacía la entrega de un Título como Escribanos de la Corte «por su labor de investigación sobre los orígenes de la ciudad de Cuenca» además de un juego educativo. Los trabajos de los ganadores se exponen en el tablón de anuncios del centro como muestra del excelente trabajo realizado por todo el alumnado del colegio.
Una actividad cultural en un entorno educativo que pretende ayudar a conocer más y mejor los orígenes de la ciudad de Cuenca y mostrar el sentido de una tradición local muy arraigada y querida por todos habitantes.