“Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa, autónoma y saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico” es uno de los objetivos de nuestro sistema educativo. Para ello, el CEIP Santa Ana organizaba este martes 16 de abril unos talleres sobre Educación Vial para el segundo y tercer ciclo de educación primaria impartidos por Jorge Rodríguez Duque, Coordinador Provincial de la Jefatura de Tráfico de Cuenca, y David Culebras, Vicepresidente de la asociación Aspaym. Ambos les animaban a participar en el concurso de dibujo que cada año se convoca por tal motivo y cuyo ganador es quien ilustra el Cartel del evento.
Los talleres consistían en unas charlas didácticas y de concienciación donde la Educación Vial se entiende como “el conjunto de conocimientos, principios y valores que nos facilitan actuar responsablemente en los actos relaciones con el tráfico” y cuyo principal objetivo es reducir el número de accidentes de tráfico, haciendo especial hincapié en la accidentalidad infantil y juvenil. A lo largo de estas charlas el alumnado podía aprender y recordar comportamientos adecuados que tanto peatones, pasajeros y conductores debemos tener en cuenta cuando usemos las vías públicas, como el uso de casco y cinturón, conocimiento de nuevas señales de tráfico, etc.
Además de estas charlas didácticas y de concienciación, los alumnos han podido poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en ellas a través de un parque infantil de tráfico que ha sido instalado en el patio del colegio y que los niños han podido recorrer con sus bicicletas y patinetes poniendo así la guinda a unas jornadas marcadas por la diversión, el aprendizaje y, sobre todo, la concienciación en la Educación Vial.
Como colofón todos los alumnos y alumnas recibían el carné que les considera conductores respetuosos con las normas de tráfico dando así ejemplo de su buen hacer en la Seguridad Vial.