PREVENCIÓN SOBRE LA VIOLENCIA EN LAS FAMILIAS Y EL CIBERACOSO EN LAS REDES SOCIALES

El alumnado de 4º, 5º y 6º del Colegio Santa Ana ha participado en los talleres «Violencia filio-parental» y «Ciberacoso» promovidos por los programas Filioparental AMFORMAD y #TUCUENTAS de la JCCM respectivamente. El objetivo de los mismos ha sido darles a conocer estos dos tipos de conductas, cómo prevenirlas y/o afrontarlas si llegara el caso, siendo clave la comunicación, empatía y respeto.

En todo momento, los niños y niñas han mostrando gran interés y participado activamente en las preguntas y adivinanzas que les iban planteando, analizando los diferentes casos que les mostraban, poniendo ejemplos de su vida cotidiana, etc. declarando un claro rechazo, tanto al abuso de los menores hacia sus progenitores, como al que se puede sufrir a través de las redes.

Podemos decir que ha sido una mañana aprovechada, donde nuestros niños y niñas han aprendido cómo deben tratar a sus padres, la importancia de hacer actividades juntos, de saber pedir perdón, de valorar todo lo que se hace por ellos,…; y, por otro lado, el peligroso alcance que puede tener un simple «clic» en la tablet o móvil, al permitir que muchas personas tengan acceso a todo tipo de información, sin que podamos tener control sobre ello.