DOCENTES DE FINLANDIA CONOCEN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CEIP SANTA ANA

Durante la semana del 15 al 19 de mayo cuatro docentes del colegio Niitykumpu, en la región de Espoo en Helsinki (Finlandia), han convivido con alumnado y profesorado del CEIP Santa Ana para conocer de primera mano la metodología utilizada en este centro educativo mediante una acción de Jobshadowing (observación directa en el aula) a través de Erasmus+. Este centro recibe profesores visitantes cada semana por el prestigio del sistema educativo finlandés y esta es la primera vez que se interesan por visitar otro centro en Europa debido a la grata impresión e implicación que los docentes del CEIP Santa Ana dejaron en su centro en su visita a finales del mes de agosto del curso pasado. Con este reencuentro se dan por buenas las relaciones establecidas por ambos centros educativos, uno de los objetivos que persigue la Unión Europea con la organización de estas acciones formativas de intercambio.

Para comenzar la semana, las docentes finlandesas mediante una presentación daban a conocer su propio sistema educativo en el que se podían apreciar las semejanzas y diferencias con respecto al sistema educativo en España y, más concretamente, en Castilla La Mancha. Posteriormente, siguiendo el horario lectivo del centro conocían todas las dependencias del colegio así como la actividad diaria en el aula en diversas sesiones de Ciencias Naturales, Inglés, Ed. Física, Matemáticas o Lengua de varios niveles.

Por otro lado, mediante un diverso programa de actividades elaborado por el Claustro de Profesores del colegio conquense, y dentro de un entorno más específico, tenían en primer lugar la oportunidad de visitar el Aula del Futuro que desde hace unos meses el colegio de la capital está montando con sus distintos espacios y cómo posteriormente el alumnado trabajará dentro de ella usando como ejemplo una Situación de Aprendizaje diseñada al efecto.

También tenían tiempo para conocer un ejemplo de los bailes populares de nuestra provincia, “el paloteo”, en este caso de la localidad conquense de Palomares del Campo, con una adaptación de sus pasos y acompañado en directo con dulzaina y tambor. Igualmente, hacían lo propio con algunos de los Juegos Populares más conocidos, como la petanca, la billa o el tángano. Las docentes del país nórdico se mostraban muy interesadas y participativas en todos y cada uno de ellos.

Por otro lado, y dentro también del espacio ofrecido por el Aula del Futuro, aprendían el recurso educativo del Chroma Key mediante un ejemplo de grabación de noticias por parte del alumnado de 4º, siendo partícipes y protagonistas de su propia instantánea para el recuerdo usando esta técnica tan motivadora. En el espacio EXPLORA aprendían a trabajar con varios Robots en una interesante sesión de Robótica, y a convertirse en científicas con el uso de los microscopios para la observación de las alas de un insecto en la sección DESARROLLA. Ya en la sección CREA, la Impresora 3D les ofrecía la posibilidad de conocer esta herramienta digital y hacer un sencillo diseño para llevar a su colegio en Finlandia.

No faltaría por supuesto el aspecto cultural donde las docentes finlandesas, acompañadas por el Director y el Coordinador Bilingüe del colegio, conocían la parte antigua de la ciudad y sus lugares más emblemáticos además de la historia que le da origen. Esta visita terminaba con una degustación de los productos típicos de la ciudad para ofrecerles el componente gastronómico de Cuenca.

En definitIva, una semana de formación educativa muy enriquecedora para todas las partes poniendo en valor la importancia de establecer buenas relaciones personales y profesionales, no solo entre los miembros de la Unión Europea como en este caso dejando vías abiertas de colaboración, sino como principal valor del género humano y hacer entre todos una sociedad más fuerte.